lunes, 15 de agosto de 2011

Entrevista exclusiva a Camila Vallejo:


“En Chile se ha destapado una olla a presión”

“Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores, somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y manifiestan la necesidad de un cambio”


Camila Vallejo, líder de la FECH.

Domingo, 14 de agosto de 2011

Por la Ortega Peña Noticias


En el día de ayer la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FECH), Camila Vallejo, dialogó en una entrevista exclusiva con integrantes de la Comisión de Estudiantes y Egresados por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el programa “La Palabra Justa”, de Carta Abierta Mendoza, que se emite todos los sábados de 10 a 12 hs por Radio Nacional Mendoza.

La joven dirigente estudiantil analizó la actual situación de crisis política, social e institucional por la que atraviesa la República de Chile en estos días, a propósito del la eclosión del sistema educativo basado en el paradigma neoliberal de la rentabilidad y el lucro, a costa de la exclusión de vastos sectores del pueblo chileno, del legítimo derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

CEDHE: ¿Qué están reclamando en Chile?

Camila: Nosotros hemos iniciado un proceso de movilización, que si bien este año ha tomado más revuelo, hace varios años que como movimiento estudiantil universitario y movimiento estudiantil secundario hemos estado firmes denunciando a los distintos gobiernos que han pasado, que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años. Hoy en día en Chile existe un modelo económico, que genera que no solamente la educación, sino que también otros derechos básicos del ser humano, sean puestos en manos, sencillamente, del mercado. Nosotros lo que hemos denunciado hoy día, es que el modelo de educación de este país ha seguido, se ha profundizado, que se ha materializado en un modelo que no satisface al pueblo chileno sobre todo porque es un modelo discriminador, es un modelo que segrega a los estudiantes más pobres, es un modelo que no permite la equidad, y mucho menos la calidad de la educación.

Es por eso que hemos planteado la necesidad de poder generar una gran reforma, no solamente de la educación superior, sino de la educación básica y media también. Esto lo hemos planteado en conjunto con diferentes actores sociales, los estudiantes secundarios, los colegios de preceptores, hemos tenido y recibido el apoyo de la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, y así también de una infinidad de actores sociales que hoy día son parte de nuestro país. En conjunto hemos levantado y enarbolado las banderas de lucha, encarando a un gobierno de derecha, que no solo va a profundizar este modelo privatizador de la educación, sino que también su proyecto político tiene relación con poder consolidar de una vez por todas la privatización absoluta del sistema.

Hoy día las universidades públicas y los colegios públicos carecen de recursos, y el autofinanciamiento de las universidades ya es insostenible. Somos los estudiantes, son nuestras familias las que han tenido que asumir el costo de nuestra educación. Los estudiantes chilenos somos estudiantes endeudados, y eso no responde al modelo de calidad que se ha venido instrumentando, que carece bastante de aquello.

CEDHE: Piñera afirmó “alguien tiene que pagar, la educación también se paga”. A partir de esta concepción del Estado como una empresa, donde el pueblo es considerado un cliente y la educación no es un derecho, sino que es un servicio que se debe pagar ¿Cómo han recibido estas afirmaciones? ¿Qué reflexiones han desarrollado sobre esta concepción del Estado?

Camila: Nosotros desde el momento en que asumió este gobierno de derecha, el gobierno de Sebastián Piñera, siempre supimos a qué nos íbamos a enfrentar. Es un gobierno cuyo proyecto político de fondo es contribuir a este proceso de privatización que se viene desarrollando desde hace bastantes años, y que hoy día, con la propuesta que implementan, busca su consolidación. Nosotros hemos sido muy críticos, sobre todo con el actuar del gobierno. Ellos han hecho oídos sordos de la situación que se vive en nuestro país, no han tenido consideración de las movilizaciones, de la envergadura que ha tomado este conflicto. Nosotros a pesar de todas las interpelaciones, a pesar de todos los espacios de diálogo que hemos buscado tener con el gobierno, con los ministros, no hemos sido considerados. La respuesta sigue siendo la misma, ellos intentan ocultar un proyecto político que tiene fines ideológicos, con propuestas que creen, que de alguna u otra manera, van a terminar engañando a la ciudadanía, lo cual afortunadamente no ha sido así. Ellos han tratado de enmascarar un proyecto político ideológico neoliberal, privatizador de la educación, con propuestas que nosotros hemos denunciado fuertemente, y se lo volvemos a decir, se lo hemos dicho en su cara de distintas formas, que no satisfacen las necesidades que este país requiere, a propósito de los avances y el desarrollo que nosotros como estudiantes pretendemos generar.

CEDHE: Conocemos la experiencia en la provincia de Mendoza de varios estudiantes chilenos que han tenido que venir a la Argentina a buscar una educación pública y gratuita. ¿Qué opinión les merece el sistema educativo argentino?

Camila: Yo creo que Argentina y Chile son países con contextos históricos y políticos similares en algunos aspectos. El contexto político actual es distinto. Sin embargo nosotros claramente hemos tomado todos los ejemplos, no solamente de Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica y del mundo para poder elaborar nuestra propuesta. En ese sentido valoramos los esfuerzos que ha hecho Argentina, sobre todo en materia de educación, para fortalecer la educación pública, y evidentemente tomamos todos esos ejemplos para fortalecer nuestra propuesta.

CEDHE: Hay un capítulo que tiene que ver con el tratamiento mediático. Sabemos que hay una suerte de acoso. Te hemos visto con mucho tino evitando las maniobras donde se pretende frivolizar el movimiento preguntándote sobre aspectos personales, lo que han identificado ustedes claramente como una construcción mediática de desprestigio. También han pretendido presentar el movimiento como violento, como irreflexivo. ¿Qué opinión tienen ustedes? ¿Cuál ha sido el tratamiento mediático que le han dado en Chile a la protesta?

Camila: Nosotros hemos convocado en todo momento a movilizaciones de distinto carácter. No sólo hemos salido a la calle a marchar, sino que también hemos realizado distintos tipos de iniciativas, en forma lúdica o cultural, que han hecho ver y han hecho creer a esta ciudadanía, a este pueblo, en un movimiento que ya no podemos catalogar como estudiantil, sino que estamos hablando de un movimiento ciudadano, un movimiento social. En Chile se ha destapado una olla a presión que viene de muchos años comprimida, y que hoy día, afortunadamente, logra, de alguna u otra manera, destaparse por distintas manifestaciones de otros sectores que se han sumado fieles a la lucha por una educación pública de calidad, pero que también han logrado manifestar otro tipo de contradicciones. Nosotros hemos dicho claramente que el sistema político en Chile, la democracia y su institucionalidad se ponen en cuestionamiento. Hoy día vemos esta movilización, que se la hemos manifestado al Parlamento, se la hemos manifestado al gobierno, así como nuestra preocupación, porque precisamente ellos han tratado de acallar de mil formas este movimiento social, este destape social que existe en nuestro país, buscando criminalizar a nuestro movimiento, mostrando actos de violencia. El otro día en la manifestación que tuvimos se desnudó cierta intencionalidad por parte de carabineros. Hay pruebas de que entró un carabinero, por ejemplo, encapuchado al parlamento, que fue protegido por carabineros y que se hacía pasar por un violentista en la calle. Ese tipo de cosas nos hacen ver que la provocación, la violencia, definitivamente no vienen de quienes hoy estamos convocando, haciendo crecer y fortaleciendo este proceso, sino muy por el contrario, de aquellos que quieren que se debilite y que, de alguna u otra manera, esto muera para poder cumplir con sus propios intereses.

Con respecto a lo de mi imagen, la verdad es que nosotros hemos sido bastante claros desde un principio. Yo cumplo un rol meramente de representación del proceso que ha sido masivo, democrático, con mucho debate, de base, de asamblea, y la verdad es que es ahí donde nosotros centramos principalmente nuestras declaraciones. Yo evito hablar de mi condición personal, creo que hoy día no es relevante, principalmente porque yo estoy aquí para representar, ya que así lo han decidido mis compañeros y mi federación, una idea política, para representar una proyección que hemos elaborado en conjunto, y que hoy toma más fuerza que nunca.

CEDHE: El actual diseño de la educación y del Estado en Chile viene de la dictadura pinochetista. En este sentido queríamos preguntarte sobre el reclamo de cambiar la Constitución.

Camila: Como te decía anteriormente, para nosotros sencillamente es como una olla a presión que hoy día se destapa, y que hace ver todas las contradicciones que tiene nuestra institucionalidad y nuestra democracia. Nuestro país carga con una mochila muy pesada, que es precisamente la constitución del 80 que no permite que procesos democráticos se desarrollen en nuestro país. La educación es un elemento que nosotros logramos sacar a la luz, que hemos logrado sacar a flote, que hemos logrado instalar como una contradicción importante al interior de nuestro país y de nuestra sociedad; pero sin embargo, son muchas más las contradicciones, son muchos más los conflictos que se están enfrentando. Eso queríamos decirles a ustedes para que lo sepan. A nosotros se nos ha catalogado y Chile ha intentado mostrarse como los educadores de Latinoamérica. Se ha dicho que somos un país económicamente muy estable, sin embargo somos un país donde las desigualdades sociales se palpan todos los días, somos un país que no tiene garantizada ni la salud ni la educación. Acá si alguien no tiene recursos económicos para sustentarse, sencillamente queda excluido de todo el sistema. Hoy día un joven de allá, de Argentina, me preguntaba qué pasaba con un joven pobre, si tenía o no posibilidades de llegar a la universidad. Acá nosotros, los jóvenes de escasos recursos, la única posibilidad que tenemos para poder ingresar a la educación superior es endeudándose, prácticamente, ¡¡¡para toda la vida!!! Esa es finalmente la tónica que vivimos a propósito de que somos un país absolutamente consumido por el modelo neoliberal que se ve proyectado en todo ámbito de nuestra vida.

CEDHE: Existe un modelo de país económico y cultural que se instaló en Chile con la dictadura de Pinochet y que está profundizando Piñera, donde los sectores más postergados, como decías vos, los hijos de los trabajadores, los más excluidos del sistema, no van a poder acceder nunca a una educación superior salvo que se endeuden. ¿Cómo es tomado el reclamo de los estudiantes en las clases trabajadoras? ¿Hay adhesiones? ¿Hay participación? ¿Hay información?

Camila: Lamentablemente hace algún tiempo quizá había un poco de contención al respecto, yo creo que había una cierta conformidad de la gente, por parte de nuestro pueblo. Afortunadamente, a propósito de todo el proceso que hemos iniciado, de todo este destape social que ha existido, son muchos más los sectores, como la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, que se han sumado, con mucho esfuerzo, a apoyar nuestras demandas. Los días 24 y 25 tenemos un paro nacional, en el cual no solamente vamos a estar los estudiantes, sino también los profesores, los trabajadores, los pescadores. Hoy día estamos haciendo un llamado a que la sociedad en su conjunto se manifieste por una reforma y una transformación profunda en nuestro país, y también aprovechar la oportunidad de poner en jaque este sistema político que nos ha venido consumiendo durante tantos años, y que no nos deja avanzar en materia de igualdad, en materia de equidad, y que hoy día afortunadamente, como te decía anteriormente, nuestra sociedad ya no aguanta ni tiene mayor resistencia a mantener este sistema, como se ha mantenido durante todos estos años después de la dictadura, ya que desafortunadamente los partidos políticos que han gobernado en nuestro país hasta ahora, algunos manifestándose incluso partidos de izquierda o de centro izquierda, han sido testigos y además cómplices de este modelo y lo han profundizado, lo han mantenido, lo han modelado, y no han sido capaces de transformarlo. Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores, somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y manifiestan la necesidad de un cambio.

CEDHE: Camila queríamos decirte que hay un capítulo que tiene que ver con la solidaridad internacional, que se presenta al trascender el reclamo, al trascender las fronteras, a todas partes del mundo. Existen expresiones de solidaridad que vienen desde la juventud, desde los estudiantes; pero también de distintos sectores de los pueblos del mundo. Queremos que sepas querida compañera que no están solos y que este hermano país los abraza, que nos sentimos orgullosos de ustedes porque son realmente el orgullo de toda Latinoamérica y de todo el mundo en este momento, de todos aquellos a los que les duele la injusticia y que quieren transformar la realidad para que el mundo sea más justo, para que haya más libertad y más democracia. Nosotros los miramos con los mejores ojos, queridos hermanos, y queremos que sepas que tenemos toda la esperanza puesta en ustedes, pero que además vamos hacer todo lo que debamos hacer para apoyarlos y bancarlos hasta las últimas consecuencias. El reclamo de ustedes es nuestro reclamo, es el reclamo de todos los pueblos latinoamericanos que están pugnando porque haya más democracia, porque haya democracia real, porque se termine de caer esta burbuja neoliberal que nos azotó como una plaga durante tantos años y que fue impuesta a sangre y exterminio en toda Latinoamérica. Hoy en nuestro país quizás haya un proceso político con diversas situaciones, pero hay un fenómeno de participación enorme y estamos conscientes, y desde Mendoza queremos decirte que estamos cerca no solo en términos materiales sino en términos de solidaridad, Camila.

Camila: Nosotros lo sabemos y estamos muy agradecidos. Para nosotros ha sido una muy grata sorpresa y nos sentimos muy orgullosos también de que los países hermanos de Latinoamérica y el mundo, que nos han entregado su solidaridad, hoy día se encuentren conscientes de cuál es la realidad de nuestro país. Chile estuvo muy acallado durante muchos años, como te decía anteriormente, nos han hecho vender una imagen, nos han hecho parecer algo que no somos. Somos un país con muchas contradicciones, y queremos decirle al mundo también que esta lucha, como tu decías también, no sólo es nuestra, es una reivindicación que finalmente tiene que ver con la materialización de los cambios estructurales para garantizar derechos básicos como es el derecho al conocimiento, a la educación, a la salud, y así también el trabajo digno. Por eso mismo es que agradecemos nuevamente a todos quienes nos han apoyado, a todos quienes han enviado su solidaridad, y decir que nosotros acá seguimos firmes en la lucha, no vamos a decaer. Estamos muy cansados, llevamos ya casi más de cuatro meses en movilizaciones muy arduas, muy potentes, con muchos esfuerzos de por medios. Tenemos muchos compañeros en huelga de hambre, tenemos compañeros en toma todavía, tenemos casi todas nuestras universidades en toma, todo el país prácticamente, todos los estudiantes en paro, y tenemos la convicción de que estamos en un buen camino, que estamos en un paso correcto y que vamos a seguir adelante.

CEDHE: Hasta siempre, compañera.

Camila: Muchas gracias.

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