jueves, 16 de septiembre de 2010

CASO MIRET: JUICIO POLÍTICO POR SER CÓMPLICE DE LA DICTADURA

Por la Ortega Peña Noticias

Mendoza, Jueves 16 de septiembre de 2010

Hoy jueves, el plenario del Consejo de la Magistratura dictaminó por unanimidad, la realización del juicio político contra el camarista Federal Luis Francisco Miret, por crímenes de lesa humanidad, antes y durante la última dictadura cívico militar. También se estableció suspenderlo inmediatamente en sus funciones.



A pesar de que Miret presentara la renuncia días atrás, porque según consta en la misma, su edad no le permite cumplir sus funciones con plenitud, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que no se aceptaría su renuncia, ya que son gravísimos los hechos que se le adjudican a Miret, y es necesario que se conozca la verdad, por ello la necesidad de que se continué con el Juicio Político.



En la sala del plenario del Consejo de la Magistratura concurrieron Organismos de Derechos Humanos, representados por Fernando Rule, Luz Faingold, denunciante y víctima de Miret por su accionar durante la dictadura, Ángela y Javier Urondo, hijos del poeta y periodista Paco Urondo, asesinado por las fuerzas represivas en Mendoza, también estuvieron en la sala miembros de la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Ética de la U.N.Cuyo, en representación del movimiento estudiantil, que meses atrás lograron que la Universidad le rescindiera el contrato a Miret como docente de Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho.



Miret se hizo presente por primera vez ante el Consejo de la Magistratura, ya que durante la investigación negó su presencia. Pretendió defenderse dando lectura de un libelo, a través del cual se autocalificó de valiente y con coraje, y se refirió a los desaparecidos como “pobres desaparecidos”, frase desafortunada y triste para las víctimas que estaban presentes en el recinto.



Resultó contrastante el testimonio de Luz Faingold y Ängela Urondo, que se expresaron con contundencia al describir entre otras cosas que Miret tuvo el poder del Estado para evitar que se cometieran los crímenes más atroces y aberrantes, y en lugar de eso hizo todo lo contrario. Luz agregó que ella era víctima del accionar de Miret y que "era una inseguridad que estos tipos estén en la calle y ocupen altos cargos institucionales”. Angela fue categórica al finalizar, cuando dijo frente a todos los presentes, incluído el Camarista, “Miret hoy, es la dictadura”.



Luego se leyeron las imputaciones que pesan sobre Miret, y por unanimidad y en forma nominal se votó por la realización del Juicio Político y la inmediata suspensión de Miret en el ejercicio de sus funciones.



Los miembros de la Comisión Estudiantil expresaron que “hoy es un día de fiesta para la democracia y con un alto contenido simbólico”. Agregaron que “hoy que se cumple un nuevo aniversario por la triste noche de los lápices, la historia nos vuelve a encontrar llena de vida, alegría, verdad y justicia”. Finalizaron diciendo que “hoy día se da un paso fundamental para la consolidación de la democracia, la memoria, la verdad y la justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario