Mendoza, 26 de noviembre de 2010
Por La Ortega Peña Noticias
“La complicidad y aún la participación directa de funcionarios judiciales en estos crímenes ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de los juicios. (…) Miles de veces le señalé a la justicia “este es el señor que violó a mi mujer” y sin embargo el tipo ha seguido por veinte años tomando café en el centro. Algunos compañeros murieron pidiendo justicia”- señaló Fernando Rule ayer a la tarde, en ocasión de prestar declaración testimonial en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que se están llevando a cabo en Mendoza-.
Es así que el nombre del camarista Miret aparece nuevamente como símbolo de la complicidad judicial en la dictadura. En un pasaje de su testimonial, Fernando Rule relató que sus padres fueron a ver al juez federal para pedirle que investigara el secuestro de su hijo, ante lo cual Miret contestó que no sabía dónde estaba. “Pero lo tiene la policía” dijeron sus padres. “Bueno, si tienen pruebas, acérquenmelas.”, contestó el juez. “Al día siguiente, mis padres le llevaron el diario (de publicación provincial) donde aparecía mi foto”, continuó relatando Rule; ante lo que Miret contestó, “bueno, con esto voy a ver si hago algo…” “Esta es la actitud perversa de un funcionario judicial que le toma el pelo a los familiares”, aseveró.
“Miret no es cómplice, es un violador, un asesino y un torturador, y esto lo dije también en la Facultad de Derecho, pese a su mirada amenazante", agregó Rule rememorando el momento en que se encontró cara a cara por última vez con Miret en ocasión de la impugnación ética que realizaran estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo en rechazo a la permanencia de Miret frente a las aulas. "No hace falta empuñar una picana eléctrica, Miret veía a una persona torturada y pasaba por el costado” continuó, al relatar pasajes escalofriantes de su cautiverio en el tristemente célebre D2 mendocino.
También Rule, dio testimonio de las vejaciones sistemáticas sufridas por sus compañeras en el D2, lugar al que calificó como “el infierno”,
Ante esto el Tribunal, a pedido del Dr. Pablo Salinas, ordenó compulsa penal para Luis Francisco Miret por no investigar, ni promover habeas corpus por el secuestro de Fernando Rule. También ordenó compulsa para Fernando De Rozas, por torturas a Rule durante su cautiverio. De igual modo, se ordenó compulsa contra Carlos Rico Tejeiro por su presunta participación en las torturas y las violaciones ocurridas en el D2; y contra el ex juez Carrizo por omitir investigar las torturas que sufrió Fernando Rule.
Además, Salinas solicitó que se realice una investigación especial sobre el D2 por las violaciones a las mujeres que se encontraban detenidas; que se inicie una "causa especial D2” como la "causa ESMA", y que se le de tratamiento unificado; así como también que los imputados cumplan prisión preventiva en el Complejo Penitenciario San Felipe, pedido que se resolverá el próximo martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario